viernes, 2 de octubre de 2009

MAPA MENTAL TCA segunda reconstrucción


Estimado profesor Álvaro:

Envío la segunda reconstrucción de mi mapa mental. Es un ejercicio verdaderamente valioso en el que tras la incubación, en efecto se reconsideran diversos aspectos que deben ser incluidos, eliminados o reformulados.


Atentamente,


Ximena

2 comentarios:

  1. Saludos, Ximena.

    Te adjunto un comentario que hacía en el Foro #5, a un Post de Edgar Iván, por si acaso no lo has leido.

    me comentas luego.

    Me parece relevante el término "defragmentador" que utilizas para referirte al funcionamiento del cerebro. Según mi parecer, una de las principales utilidades que le encuentro a los Mapas Mentales es la siguiente: después de realizar un ejercicio de Brainstorming y la consiguiente elaboración de una primera construcción (13 minutos es lo ideal. Nunca mas de 20), abandono el mapa y me dedico a atender asuntos diferentes. A pesar de estar fijando ahora mi atención a otros objetos, el cerebro continúa trabajando en el mapa con su capacidad de un cuatrillón de veces superior a un PC común y sus 1.5 millones de kilometros de ceros de permutaciones posibles.

    De esta forma, cuando regreso al mapa y comienzo la Incubación de Ideas, (2do paso) descubro con asombro que las Teorías de Buzan y Novak son ciertas y que, a pesar de haber estado alejado del proceso, el pensamiento irradiante no ha dejado de estar en movimiento.

    La experiencia personal me ha llevado a utilizar los mapas mentales y conceptuales para relajar la mente. Hay momentos en que los pensamientos se embotan por la carga laboral, los trancones, preocupaciones, fatiga, ansiedades diversas, disgustos. Igualmente, despues de momentos de gran exaltación donde la mente se dispersa, por ejemplo un partido de futbol muy exitante o luego de un largo viaje, elaborar mapas mentales y conceptuales vuelve a centrar la mente y pone el cerebro en movimiento.

    Importante aplicar las técnicas (y leyes), sobre todo esta de no estar mas de 13 minutos en el primer paso de construcción (Brainstorming y primer momento de categorización). De esta forma se le da paso al para-cerebro para que despliegue su poder. Y Claro, comience a defragmentar para ir poniendo cada cosa en su lugar. Cuando regresas... el Pensamiento Irradiante ha hecho su trabajo.

    Con aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Ximena.

    Muy pocos han llegado a la Actividad #11 aún.

    Agradezco y pondero tu aplicación.

    ResponderEliminar