lunes, 5 de octubre de 2009

GLOSARIO CAPÍTULO 1-MÓDULO 2: Aprendizaje Significativo

Memoria: Es el proceso psicológico básico a través del cual el individuo expuesto a información ambiental, adquiere, proceso y evoca información que será recordada a corto o a largo plazo dependiendo del tipo de elaboración que se haga de la misma.

Aprendizaje: Es también un proceso psicológico básico, ampliamente dinámico, en el que participan activante otros procesos psicológicos como la memoria, la motivación, la emoción, etc., y a través del cual el individuo adquiere un repertorio de conocimientos, actitudes y conductas que se establecen a partir de asociaciones e intercambio de experiencias.

Interiorización: Capacidad del ser humano de reconocer como propio e insertar en su repertorio cognoscitivo y comportamental, una determinada experiencia, dato, etc.

Metaconocimiento: Reflexión sobre la información recibida.

Aprendizaje significativo: Construcción y reconstrucción social del conocimiento. Permite establecer relaciones con significado básico. En este tipo de aprendizaje la persona construye e interpreta acontecimientos externos y experiencias personales que dan como resultados actitudes, valores y normas de actuación.

Aprendizaje memorístico: experiencia solitaria que está fundamentada en la memorización y evocación, no reflexiva, de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario