Mapa mental: Gráfico que tiene una imagen central que se ramifica en palabras clave que conforman nodos para hacer más fácil y eficiente la capacidad de almacenamiento de información en la memoria (tomado de cap. 2 módulo 1. Curso de Mapas Mentales y Conceptuales).
Nodo: Cada uno de los puntos fijos en el mapa mental y que se deriva de la imagen central.
Creatividad: capacidad de creación que tiene un ser, de producir nuevas ideas, conceptos, etc.
Memoria: Facultad cerebral por la cual los seres humanos y otros animales no humanos tienen la capacidad de procesar, integrar, recordar y evocar información.
Resolución de problemas: Actividad cognoscitiva que desarrollan los seres humanos y otros animales no humanos para hallar la solución a una cuestión personal o colectiva, que requiere de aclaración.
Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Redacción: Resultado de poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Enseñanza: Acción o efecto de instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Problema: Cuestión que se trata de aclarar (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Inteligencia: Constructo psicológico referente al conjunto de capacidades que tiene el individuo para aprender, comprender, resolver problemas y adaptarse.
Dato: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Apuntes: Narración escrita con claves escondidas que una persona toma con base en la narración que otra persona está haciendo bien sea de manera escrita u oral (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Hábito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Pensamiento irradiante: Se refiere a una serie de procesos cognoscitivos, cuya principal característica es que favorecen la asociación procedente de una imagen central o conectada se conectan a él.
Sinergia: creación de una mente grupal. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Ideas ordenadoras básicas: Son aquellas que reflejan rápidamente y con claridad los aspectos más importantes de un escrito, con base en imágenes y colores.
Pensamiento creativo: proceso cognoscitivo a través del cual se desarrollan nuevas ideas y nuevos conceptos.
Hipertexto: Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Pensamiento complejo:
Cerebro: Órgano ubicado la cabeza de los individuos vertebrados, protegido por el cráneo, perteneciente al sistema nervioso central, cuyas funciones están altamente especializadas y por tanto, son responsables entre otros, del comportamiento, las emociones, el afecto.
Sentidos: En referencia a la dimensión sensorial, se trata de aquellos que favorecen el conocimiento del entorno y la relación con él.
Repetir: Volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Retener: Conservar en la memoria algo (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Controlar: Comprobar, inspeccionar, fiscalizar (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Comunicar: Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario