miércoles, 30 de septiembre de 2009

MAPA MENTAL TOMA DE DECISIONES



Estimado profesor:

Envío el mapa mental de la toma de decisiones. un ejercicio muy valioso que me resultó muy útil. Gracias por estas enseñanzas.

Ximena

GLOSARIO CAPÍTULO 5

Conflicto: Problema, cuestión, materia de discusión (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Decisión: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Opción: Cada una de las cosas a las que se puede optar (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Experiencia: Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Lógica: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. En sentido figurado, Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Intuición: Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Dato histórico: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online), en este caso específico es un antecedente relativo a la historia de un acontecimiento o individuo.

Archivo: Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Mnemotecnia: Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Conversar: Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Conferencia: Disertación en público sobre algún punto doctrinal (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Discurso: Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Perfeccionar: Acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Descomponer: Separar las diversas partes que forman un compuesto (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Acumular: Juntar y amontonar (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

Claridad: Distinción con que por medio de los sentidos, y más especialmente de la vista y del oído, percibimos las sensaciones, y por medio de la inteligencia, las ideas. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión online)

LLUVIA DE IDEAS Y MAPA MENTAL 3. PSICOPATOLOGÍA II




Estimado profesor Álvaro:




Reciba un cordial saludo.




Estoy enviando la lluvia de ideas y el mapa mental correspondientes a la actividad 7. He tomado como base para el ejercicio la asignatura Psicopatología II que se dicta en el VII semestre de nuestro programa de Psicología.




A la espera de su retroalimentación, me suscribo atentamente,




Ximena

martes, 29 de septiembre de 2009

GLOSARIO 3. Estructura de los mapas mentales

Cooperar: Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Imitación: Ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Reflexionar: Considerar nueva o detenidamente algo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line) Es un proceso cognoscitivo.

Paradigma: Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Maestría: Arte y destreza en enseñar o ejecutar algo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Obedecer: Cumplir la voluntad de quien manda (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Discrepar: Dicho de una cosa: Desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual. Dicho de una persona: Disentir del parecer o de la conducta de otra (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Aceptar: Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Aplicar: Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Adaptar: Acomodar, ajustar algo a otra cosa (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Orden: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Rigidez: Inflexible, que no se modifica fácilmente.

Caos: Confusión, desorden (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Bloqueo: Efecto de Interceptar, obstruir, cerrar el paso (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Elaborar: Transformar una cosa u obtener un producto por medio de un trabajo adecuado (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Regresar: Volver al lugar de donde se partió (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Repasar: Recorrer lo que se ha estudiado o recapacitar las ideas que se tienen en la memoria. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

Confiar: Esperar con firmeza y seguridad (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Versión On-line)

lunes, 28 de septiembre de 2009

MAPA MENTAL 2


Estimado profesor Álvaro:


Este es el mapa mental correspondiente al capítulo 3, relacionado con las categorías y jerarquías.


Ximena

GLOSARIO 2. JERARQUÍAS Y CATEGORÍAS

Lluvia de ideas: Es una técnica a través de la cual se generan múltiples ideas por parte de un grupo o de un individuo.

Jerarquía: Gradación de personas, valores o dignidades (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

Categoría: Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias. (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

Individualidad: Cualidad particular de alguien o algo, por la cual se da a conocer o se señala singularmente (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online). En la Psicología es un término muy importante que se refiere en esencia a las diferencias individuales, a las características y personalidad propias de cada individuo, que lo hacen único.

Asociar: Juntar una cosa con otra para concurrir a un mismo fin. Relaciomar (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

Imagen: Figura, representación, semejanza y apariencia de algo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

Gestalt: Es una palabra de origen alemán que se refiere a la forma. En la Psicología es una corriente del siglo XX. En el contexto del Mapa Mental, traduciría esta palabra como forma o estructura.

Idea: Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

Ordenar: Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente (Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, versión online).

jueves, 24 de septiembre de 2009

Glosario

Mapa mental: Gráfico que tiene una imagen central que se ramifica en palabras clave que conforman nodos para hacer más fácil y eficiente la capacidad de almacenamiento de información en la memoria (tomado de cap. 2 módulo 1. Curso de Mapas Mentales y Conceptuales).

Nodo: Cada uno de los puntos fijos en el mapa mental y que se deriva de la imagen central.

Creatividad: capacidad de creación que tiene un ser, de producir nuevas ideas, conceptos, etc.

Memoria: Facultad cerebral por la cual los seres humanos y otros animales no humanos tienen la capacidad de procesar, integrar, recordar y evocar información.

Resolución de problemas: Actividad cognoscitiva que desarrollan los seres humanos y otros animales no humanos para hallar la solución a una cuestión personal o colectiva, que requiere de aclaración.

Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Redacción: Resultado de poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Enseñanza: Acción o efecto de instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Problema: Cuestión que se trata de aclarar (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Inteligencia: Constructo psicológico referente al conjunto de capacidades que tiene el individuo para aprender, comprender, resolver problemas y adaptarse.

Dato: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Apuntes: Narración escrita con claves escondidas que una persona toma con base en la narración que otra persona está haciendo bien sea de manera escrita u oral (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Hábito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Pensamiento irradiante: Se refiere a una serie de procesos cognoscitivos, cuya principal característica es que favorecen la asociación procedente de una imagen central o conectada se conectan a él.

Sinergia: creación de una mente grupal. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Ideas ordenadoras básicas: Son aquellas que reflejan rápidamente y con claridad los aspectos más importantes de un escrito, con base en imágenes y colores.

Pensamiento creativo: proceso cognoscitivo a través del cual se desarrollan nuevas ideas y nuevos conceptos.

Hipertexto: Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).
Pensamiento complejo:

Cerebro: Órgano ubicado la cabeza de los individuos vertebrados, protegido por el cráneo, perteneciente al sistema nervioso central, cuyas funciones están altamente especializadas y por tanto, son responsables entre otros, del comportamiento, las emociones, el afecto.

Sentidos: En referencia a la dimensión sensorial, se trata de aquellos que favorecen el conocimiento del entorno y la relación con él.

Repetir: Volver a hacer lo que se había hecho, o decir lo que se había dicho (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Retener: Conservar en la memoria algo (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Controlar: Comprobar, inspeccionar, fiscalizar (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Comunicar: Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene (Diccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición-Online).

Mapa Mental 1






Apreciado Profesor Álvaro:



Este es el mapa mental sobre pensamiento irradiante solicitado para nuestra primera parte del curso.



Atte,



Ximena